Sostenibilidad

Sostenibilidad VS Desarrollo Sostenible

¿Hablamos de lo mismo cuando decimos sostenibilidad y desarrollo sostenible?

El concepto de sostenibilidad es definido por la RAE como:

Con desarrollo sostenible nos referimos a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Es decir: sostenibilidad es un adjetivo que cualifica a algo que se mantiene en el tiempo sin afectar gravemente al medio ambiente, y el desarrollo sostenible es la acción que genera ese “algo”

Este término nació por la preocupación de la comunidad internacional, a finales del S.XX, por los impactos que podían tener sobre el medio ambiente el desarrollo económico y social.

Esto hizo que, en el año 1983, las Naciones Unidas creasen la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, que debía dar respuesta a las diferentes inquietudes relacionadas con los tres tipos de sostenibilidad.

En 1987 esta comisión publicó un informe titulado “Nuestro futuro común” (aquí en inglés).

Este informe fue el primero en alertar sobre las consecuencias del desarrollo económico y la globalización sobre el medio ambiente, intentando poner solución a los diferentes problemas que se presentaban por la industrialización y el crecimiento demográfico.

Algunas de las conclusiones de este informe fueron:

  • La manera en la que crece y se mueve la economía nos lleva a que los diferentes recursos naturales que nos proporciona el planeta se agoten, puesto que no será viable su regeneración.
  • El informe advertía de la importancia del análisis de la sociedad y el crecimiento demográfico junto con la disponibilidad de los diferentes recursos, teniendo en cuenta el presente y el futuro.
  • El informe alertó sobre la pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción de numerosas especies, comprometiendo al mismo tiempo a la especie humana.

Actualmente surgen muchas acciones con un objetivo común: el desarrollo sostenible. Una de las acciones más recientes a nivel global es la Agenda 2030. En este acuerdo se establecieron diferentes objetivos con el fin de conseguir un desarrollo sostenible a nivel global, con una fecha límite: 2030.

Estos objetivos están dirigidos sobre todo a las diferentes naciones que han firmado el acuerdo, pero también a nosotros como ciudadanos. Cada uno puede dar pequeños pasos que, aunque creamos que no cambian nada, juntos sí lo hacen.