Sin categoría,  Sostenibilidad

Día mundial del medio ambiente 2020

En 1974 las Naciones Unidas designan el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar la acción ambiental.

A pesar de todos los beneficios que brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este día internacional. 

 

La creación de este día vino dada para impulsar a las personas a pensar en laforma en la que consumen.

Todos los años la ONU establece un lema para este día. Aquí puedes ver el lema de cada año desde que se celebra este día. Este 2020 el lema es “Por la naturaleza”, con el que se tratará el problema de la biodiversidad. Con este lema se pretende hacer que la sociedad forme parte de la solución.

Cada año, igualmente, existe un país anfitrión. Este año ha sido el turno de Colombia, que estará acompañado de Alemania.

 

La situación del planeta es crítica, y puede sonarte repetitivo, pero es así. Actualmente para poder satisfacer la demanda de todos los seres humanos que habitamos la Tierra, necesitamos 1´6 planetas. Casi el doble de lo que en realidad la Tierra nos puede aportar.

El COVID-19 ha puesto en relieve el hecho de que, cuando destruímos la biodiversidad presente en nuestro planeta, se destruye también el sistema que sustenta nuestra vida, la vida humana. Está demostrado científicamente que el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad alteran el equilibrio de la Tierra,  aumentando la exposición de los humanos a virus que parecían aislados, incrementando el riesgo de transmisión de enfermedades y,  en consecuencia, de pandemias.

Es probable que muy pronto desaparezcan un millón de especies de animales y plantas

Yo sigo manteniendo la esperanza, y creo que, a pesar de todo lo malo de esta pandemia, podemos decir que le ha abierto los ojos a muchas personas, haciéndole reflexionar sobre cómo vivimos en un planeta que compartimos con muchos otros animales, creyéndonos superiores a ellos.